Alevinos de Carpa comùn (Cyprinus carpio)

  • : Function ereg() is deprecated in /home/flupkear/acuicultura-organica.com/includes/file.inc on line 895.
  • : Function ereg() is deprecated in /home/flupkear/acuicultura-organica.com/includes/file.inc on line 895.
  • : Function ereg() is deprecated in /home/flupkear/acuicultura-organica.com/includes/file.inc on line 895.
  • : Function ereg() is deprecated in /home/flupkear/acuicultura-organica.com/includes/file.inc on line 895.
  • : Function ereg() is deprecated in /home/flupkear/acuicultura-organica.com/includes/file.inc on line 895.
  • : Function ereg() is deprecated in /home/flupkear/acuicultura-organica.com/includes/file.inc on line 895.
  • : Function ereg() is deprecated in /home/flupkear/acuicultura-organica.com/includes/file.inc on line 895.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/flupkear/acuicultura-organica.com/sites/all/modules/views/views.module on line 843.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_display::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home/flupkear/acuicultura-organica.com/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_display.inc on line 1877.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_display_page::options_submit() should be compatible with views_plugin_display::options_submit(&$form, &$form_state) in /home/flupkear/acuicultura-organica.com/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_display_page.inc on line 481.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_display_block::options_submit() should be compatible with views_plugin_display::options_submit(&$form, &$form_state) in /home/flupkear/acuicultura-organica.com/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_display_block.inc on line 193.
  • strict warning: Declaration of views_handler_field_broken::ui_name() should be compatible with views_handler::ui_name($short = false) in /home/flupkear/acuicultura-organica.com/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_field.inc on line 641.
  • strict warning: Declaration of content_handler_field::options() should be compatible with views_object::options() in /home/flupkear/acuicultura-organica.com/sites/all/modules/cck/includes/views/handlers/content_handler_field.inc on line 206.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/flupkear/acuicultura-organica.com/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 585.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home/flupkear/acuicultura-organica.com/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 585.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_broken::ui_name() should be compatible with views_handler::ui_name($short = false) in /home/flupkear/acuicultura-organica.com/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 609.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /home/flupkear/acuicultura-organica.com/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 25.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home/flupkear/acuicultura-organica.com/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 135.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit(&$form, &$form_state) in /home/flupkear/acuicultura-organica.com/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 135.

Alevinos de Carpa comùn

Nombre científico: Cyprinus carpio 

Raza o variedades de carpa comùn :

Carpa de cuero, carpa espejo, carpa con escamas completas , etc 

Escrito por el Biólogo:Jorge Laureano Reartes

Por què acuicultura

Acuicultura se define como la producción, procesado y mercadeo de organismos biológicos criados en sistemas acuáticos.

 

 Se trata de una técnica agrícola muy antigua (en China se conservan citas para varios cientos de años antes de Cristo) que se practica en una u otra forma en muchas regiones del mundo. No obstante,en la mayoría de los países el interés por  la acuicultura ha sido generado sólo en las últimas décadas, período durante el cual ha conocido un desarrollo considerable.

 

 Varios factores inciden para esta revalorización de la acuicultura a saber:

   (1) El rápido crecimiento de la población mundial incrementa las necesidades de alimentos

 

   (2) Se observa un progresivo desequilibrio  en la  provisión de alimentos  proteicos .

 

    (3) La producción en las pesquerías marinas aparentemente se está aproximando al máximo teórico.

 

    (4) En muchas regiones del mundo la producción agrícola se incrementa a menor velocidad que el aumento de población .

 

   La siguiente tabla refleja las tendencias de la evolución de la producción  de organismos acuáticos en sistemas de acuicultura. Dichas cifras se cotejan con la extracción pesquera  y las estimaciones de la población mundial.

 

 

Año

Población

Demanda

Pesquerías

Acuicultura

1990

 5.4 B

  95.6 Mtm

84.6 Mtm

11 Mtm

2000

 6.3 B

120.0 Mtm

85.0 Mtm

35 Mtm

2010

 7.2 B

136.8 Mtm

 85.0 Mtm

 52 Mtm

2025

 8.5 B

162.0 Mtm

 85.0 Mtm

 77 Mtm

 

Tabla :Demanda presente y proyectada de productos acuáticos en el mundo

B= billones        Mtm=millones de toneladas métricas

Consumo per capita de pescado: 19 kg

* :se asume que no habrá  una baja en las capturas de peces

Fuente:ASEAN-EEC Aquaculture Development and Coordination Programme (Programa para el desarrollo y coordinación de la acuicultura .Comunidad Económica Europea-ASEAN)

Del análisis de la tabla se desprende que durante el período considerado (1990 – 2025)  el incremento calculado de la población mundial alcanza a un  57.4%  y el aumento respectivo de la demanda de productos acuáticos se fija en un  69.5%  mientras que la producción de las pesquerías se mantendría estancada alrededor de los valores de 1990.

Se visualiza un claro déficit a llenar por  la acuicultura la cual  deberá alcanzar un incremento del 600 %  con respecto a las cifras de 1990.

Hoy en día la carpa comùn o eruropea es uno de los peces màs cultivados en el mundo 

Para su adopción por las poblaciones humanas el pez producido debe cumplir dos  condiciones básicas  :reducido costo de producción  y  excelente calidad nutricional. Uno de los pocos organismos de agua dulce factibles de ser producido masivamente en estaques que puede llenar ambos requisitos es la carpa común o simplemente carpa (Cyprinus carpio )

Seguidamente se enumeran algunas de las razones en que se basa tal selección:

- El cultivo de la carpa no requiere estanques especiales. No son necesarios  los onerosos estanques de cemento utilizados para otras especies (truchas por ejemplo).La carpa se produce en sencillos estanques excavados en tierra .

- No requiere dietas industrialmente elaboradas. Al ser la carpa un pez omnívoro no son necesarios alimentos especiales . El sistema de cultivo de la carpa se basa en potenciar el incremento de la producción del estanque mediante el abonado orgánico. Al respecto pueden emplearse diversos tipos de abonos tales como los guanos de vacuno o de pollo.

- Puede cultivarse conjuntamente con otros animales de granja como por ejemplo  patos .Las deyecciones de los patos son recicladas en el estanque y transformadas en formas de vida animal directamente aprovechables por las carpas. Debido a la dinámca interna del ecosistema la eliminación o neutralización de patógenos potenciales está asegurada En su prolongada historia el método no ha  sido objeto de mayores cuestionamientos  sanitarios

- La de la carpa es una acuicultura eminentemente orgánica  la cual excluye expresamente a los biocidas siempre sospechados de generar residuos  perniciosos para la salud humana . Los mecanismos internos que conforman el ecosistema del  estanque son extremadamente  sensibles a la mínima presencia de biocidas.

-La carpa se reproduce fácilmente en estanques, debido a lo cual las crías (“semillas” ) para resiembra son baratas y disponibles en la misma granja lo cual la torna auto-suficiente en este aspecto : una vez completado el primer ciclo de cultivo no es necesaria la adquisición de nuevas crías .La falta de auto-suficiencia en disponibilidad de semillas es una de las causas principales que traban el desarrollo de muchos proyectos de acuicultura.

- Los requerimientos ambientales de la carpa están esencialmente conformados para climas similares a los  de las regiones andinas de altitudes medias , con perìodos cálidos y fríos bien marcadas. En los cultivos de carpa no se deben temer los veranos excesivamente calurosos como en el caso de la trucha ni a inviernos inusualmente rigurosos como en el caso de especies provenientes de latitudes más cálidas

- La carpa tiene un crecimiento rápido. En las condiciones climáticas subtropicales y templadas puede alcanzar un peso promedio superior a los 700 grs al año de cultivo (contra 250 grs de la trucha y unos 100 grs del pejerrey)

- Solamente con el abonado del estanque con guanos animales la producción de carpas ronda los 1000 Kg/Ha y por año. Si el alimento natural  generado a partir  del abonado es suplementado con restos de comida o bien con granos baratos como el sorgo, tal cifra de producción puede fácilmente duplicarse.

 

- La carpa permite el cultivo conjunto con otras especies de peces .Por ejemplo pejerreyes durante todo el año o el policultivo con tilapias de crecimiento rápido durante la estación cálida. Bajo tales alternativas la producción total de peces del estanque puede incrementarse hasta en un 200%

Acuicultura de carpa comùn

El hábitat natural de la carpa es el fondo del estanque ,ambiente del cual extrae su alimento consistente en pequeños invertebrados tales como larvas de quironòmidos, caracoles ,almejas de agua dulce, etc

Se trata de un pez de crecimiento rápido (alrededor de 1.5 Kg con temperaturas superiores a 18º C)

Cualquiera sea la talla alcanzada por el pez, la carpa madura sesxualmente a los seis meses de edad Puede desovar dos o tres veces por año.

 

La separación por sexos en carpas maduras :el vientre de las hembras maduras està hinchado y redondeado y no ejerce mayor resistencia a la presión de la mano El vientre de los machos es firme y no sobresale del perfil lateral del cuerpo Bajo una ligera presión del poro  genital  se  vierte lìquido espermático de color blanco 

Usted Desea asistencia tècnica en acuicultura de: langostas, truchas,carpas  o pejerrey Click aquí

Do You need any help in aquaculture on: australian crawfish, trouts,common carp or pejerrey Click here

Estrategia de Producción

En acuicultura se distinguen tres estrategias principales de producción:

a) Modo Extensivo: Los animales son cultivados a muy baja densidad debido a que no se les adiciona alimento artificial ni se mejora con ningún artificio la calidad de agua del cultivo. Los niveles de producción son variables y bajos, pudiendo fluctuar entre 10 y 200 kgs./ha./año .

b)Modo Semi-Intensivo: Parte de las necesidades alimenticias son provistas por alimentos suplementarios. Puede existir un artificio mecánico de aireación de agua que funciona intermitente con lo cual se pueden duplicar las cifras de producción de la modalidad Extensiva.

c)Modo Intensivo: Aquí se debe brindar un alimento nutricionalmente completo  y balanceado en sus constituyentes  ,dado que los peces prácticamente no extraen alimentos naturales del estanque. Es obligatorio la eliminación contínua de metabolitos mediante la acción de sistemas purificadores de agua más o menos sofisticados.  .

Producción Hogareña

Sistema de cultivo que puede utilizarse en el patio o jardín del hogar, para lo cual podemos asesorarle en el montaje de un Kit de Acuicultura Hogareño o de Fin de Semana ", con una capacidad de 10.000 lts.,  Este sistema de cultivo comprende un tanque desarmable para 10.000 lts. en fibra de vidrio provisto de sus respectivos filtrosy accesorios de purificación del agua de agua

  • Todo el sistema se opera con una bomba de 300 wats y dos bombas de 30
  • wats c / u .
  • b) Organismos de Cultivo:
  • Juveniles de langosta o trucha a criarse en el Sistema, en
  • número suficiente para cumplir laspredicciones de producción.
  • c)Alimentos Balanceados específicos para los organismos de cultivo
  • (langosta o trucha ) para los dos primeros meses de producción.

Acuicultura Orgánica

El guano de ganado vacuno es un excelente abono orgánico que agregado a los tanques de cultivo se traduce en un incremento substancial de los rendimientos de producción de organismos acuáticos, ya sean estos langostas australianas o peces especialmente carpa comùn (Cyprinus carpio). De allí, la posibilidad de aprovechar áreas improductivas en los establecimientos agropecuarios,( estancias, campos, hatos, granjas , fincas,etc) tales como bañados, lagunas o reservorios de agua. Estas áreas pueden ser fácilmente incorporadas al esquema productivo, mediante su fertilizado con abono orgánico. ( Guano Vacuno ). El cultivo de organismos acuáticos de muy buena demanda y alto precio, tales como la langosta australiana de agua dulce y el pejerrey son factible bajo estas condiciones. La técnica se conoce genéricamente como " Acuicultura Orgánica" y lleva varios cientos de años de desarrollo en China, otros paises del Asia y moderadamente utilizado en Israel .